El Tribunal Constitucional-TC ratificó hoy su jurisprudencia respecto a que las ordenanzas regionales no pueden regular aspectos que son competencia del Gobierno, en un fallo en que declara inconstitucional una norma del gobierno regional de Ayacucho.
Se trata de la ordenanza regional 004-2010 mediante la cual dicha región desestimó las exigencias establecidas por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, para la contratación de docentes para la educación básica en todo el país.
Carlos Mesía, magistrado del TC, explicó que dicha ordenanza fue declarada inconstitucional porque las disposiciones establecidas por el Gobierno central en este tema son de aplicación nacional y las administraciones regionales no pueden desconocerlas.
“El Tribunal declaró fundada la demanda que interpuso el Gobierno y anuló la ordenanza. Si bien es verdad que por el proceso de descentralización los gobiernos regionales tienen la potestad de nombrar a los profesores, es competencia del Poder Ejecutivo regular los requisitos para ello”, añadió.