El Tribunal Constitucional-TC tiene jurisprudencia para declarar la inconstitucionalidad de ordenanzas regionales que invadan competencias del Poder Ejecutivo, y su aplicación en esos casos es obligatoria.
Así lo afirmó Javier Alva Orlandini, expresidente de ese organismo, quien estimó que el TC actuará en esa línea frente a la demanda de inconstitucionalidad que se presentará contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca, que declara “inviable” la ejecución del proyecto minero Conga.
El Gobierno anuncio anoche la presentación de esa demanda al considerar que el gobierno regional “extralimitó sus funciones” al aprobar esa norma, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería.
“Hay casos no solo de ordenanzas regionales, sino también de ordenanzas ediles. La inconstitucionalidad de esas normas (cuando invaden las competencias del Ejecutivo) ya fue declarada por el Tribunal en otras ocasiones, lo cual sienta jurisprudencia y es obligatoria cuando se presentan casos iguales o similares”, declaró Alva Orlandini a la Agencia Andina.