Política

Viernes, 23 de diciembre del 2011

Estado peruano rechazó demanda de la CIDH por el caso Chavín de Huantar

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, indicó que el Perú rechaza la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ante la Corte de San José (Costa Rica).

Estado peruano rechazó demanda de la CIDH por el caso Chavín de Huantar

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, indicó que el Perú rechaza la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ante la Corte de San José (Costa Rica).




 

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, indicó que el Perú rechaza la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ante la Corte de San José (Costa Rica) por el caso de los comandos Chavín de Huántar, que liberaron a 72 rehenes del MRTA, en la residencia del embajador de Japón en abril de 1997.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Justicia, y Derechos Humanos adelantó que el Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la competencia de esta comisión.

Jiménez considera absurda dicha demanda, y mencionó que este pedido de reestructuración se hará con apoyo de otros países que han formulado cuestionamientos a la CIDH, sin que eso signifique apartarse del Sistema Interamericano.

“No es objetivo del Gobierno el retiro del Perú del Sistema Interamericano, lo que se está planteando aquí es el pedido de reestructuración de competencia de la Comisión Interamericana. Ese es el punto, queremos debatir como Estado ante foros internacionales y ante la propia Asamblea General de la OEA, pero eso lo planteará el canciller”, adelantó el ministro.

Además rechazó a nombre del Estado peruano la demanda de la CIDH que solicita a la Corte de San José abrir un proceso contra el Estado Peruano por supuestamente no procesar en el fuero civil a un grupo de los comandos que participaron en la operación militar “Chavín de Huantar”.

El titular de la cartera de Justicia consideró que la CIDH  ha tenido una actitud poco responsable al manejar los casos de derechos humanos que han afectado al país.

“Esta actitud implica que vamos a plantear, conjuntamente con los demás estados que hacen cuestionamientos, un reposicionamiento de la Comisión Interamericana y una reforma de sus competencias a efectos que no ocurran excesos como los que estamos viendo en el Perú”, apuntó el integrante del Ejecutivo.

Además señaló que el Perú nunca se allanó en este caso y prueba de ello es que ahora se ha demandado al Estado peruano por el caso Chavín de Huantar, por lo cual anunció que se tomarán acciones políticas y jurídicas. 


Temas Relacionados: Chavin De HuantarDemanda Cidh

También te puede interesar:

DENGUE