El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, acusa la existencia de un trasfondo político y resistencia por solucionar de parte del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, tras el discurso ambientalista frente a la minería.
“Desde la gobernación llamamos al presidente regional a que abandone esta postura política que busca generar dificultades y oposición en lugar de una solución”, aseveró.
Señaló sentirse apenado de que la autoridad regional se haya negado a firmar el acta de acuerdos elaborada hoy durante una reunión con la comisión de alto nivel del Ejecutivo, encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart.
“El acta formalizaba el acuerdo de la reunión del pasado 4 de diciembre sobre el peritaje al proyecto Conga y el plan de desarrollo regional, pero el presidente decidió no firmar a último minuto”.
Hernández sostuvo que con o sin la firma de Santos, se espera seguir con el tema del peritaje, tras recordar que el acta de acuerdos fue suscrita por alcaldes y otras autoridades cajamarquinas.
La salida más razonable para el conflicto de Conga es conocer la real dimensión del proyecto con una evaluación o peritaje hecha por expertos independientes, a fin de que no haya dudas entre la población.
Luego de las conversaciones se elaboró un acta entre el Ejecutivo y las autoridades cajamarquinas, y allí se ratificaba la disposición al peritaje del proyecto Conga, pero Santos Guerrero se negó a firmarla en el último momento.
Valdés Dancuart ha señalado que el Gobierno realizó todos los esfuerzos por dialogar en Cajamarca y lamentó la actitud que ha asumido el presidente regional.