Por mantener discrepancias por el pase al retiro de algunos oficiales que no aparecían en la lista original presentada al presidente Humala, el comandante general del Ejérvito general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, renunció al cargo.
Pese a ello, fuentes del Ministerio de Defensa han señalado que Ripalda será relevado de su posición por causal de renovación y sería pasado al retiro.
El mandatario aprobó el pase al retiro de tres generales de división y 17 generales de brigada partiendo de un listado que elaboró el consejero presidencial, coronel EP en retiro Adrián Villafuerte, según fuentes del propio Ejército.
El general Ripalda le presentó a Humala Tasso una relación de pases al retiro elaborada por la Junta de Calificación del Ejército, pero esta fue desestimada por el mandatario, debido a que supuestamente en ella no aparecían algunos altos oficiales involucrados en presuntas irregularidades.
Tanto Ripalda y Montes son de la promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés. La renuncia del general Ripalda y el pase al retiro del general Montes dejan el terreno libre para que sea el jefe del Estado quien designe como comandante general del Ejércitoal general de división Benigno Cabrera Pino, quien actualmente se desempeña como jefe de la Región Militar del Centro.
Cabrera no solamente es señalado como un íntimo amigo del consejero presidencial Villafuerte, quien además es su compañero de promoción, sino también fue el jefe de Ollanta Humala cuando este dirigió la base contrasubversiva de Madre Mía, en 1992, y le otorgó excelentes calificaciones debido a su desempeño. Desde aquella época cultivan un vínculo muy sólido.