El Gobierno ha enviado al Congreso de la República un proyecto de Ley que busca Fortalecer la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que plantea que el jefe de dicha institución tenga una gestión de cinco años.
Mediante este proyecto de ley, el jefe de la Sunat será designado por el presidente de la República, a pedido del ministro de Economía y Finanzas, y una vez culminado dicho período seguirá en el cargo mientras no se designe a un sucesor.
Si el jefe de la Sunat no logra completar el período para el que fue designado, su reemplazante será designado dentro de los 60 días calendario después del cese, y estará en el cargo hasta concluir el período de su antecesor. La propuesta también contempla que la denominación de la Sunat sea de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
El objetivo del proyecto es dar normas y disposiciones requeridas para el fortalecimiento de la Sunat, debido a la importancia de su labor con la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, y en la facilitación del comercio exterior, ampliación de la base tributaria y el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal.
La meta de la Sunat es alcanzar una presión tributaria del 18% al 2016, nivel al que no se ha podido llegar en los últimos 20 años.