Ante la Comisión Agraria del Congreso el parlamentario Virgilio Acuña Peralta, de la bancada de Solidaridad Nacional sustentó el Proyecto de Ley que promueve la Democratización y Límites de Acceso a las tierras agrícolas en el Perú, que tiene como fin evitar la concentración de tierras en un grupo exclusivo de propietarios.
Según el parlamentario por Lambayeque en el Perú se han concentrado 225, 657 hectáreas en sólo 34 propietarios, y esta concentración de las tierras dedicadas a producir cultivos de exportación, con leyes de protección, no tienen como fin la producción alimentaria para nuestro país.
Acuña precisó que el riesgo de la concentración de las tierras pone a los propietarios en una posición de dominio, y son ellos quienes orientan el cultivo de los productos y el destino de los mismos, cuyo fin principal es la exportación.
Por ello se hizo hincapié en el debate de este tema debido a la situación de la producción de alimentos, para el consumo interno, y el desarrollo de políticas agrarias que incentiven la producción asociativa de los pequeños productores agrícolas cuya prioridad es el mercado nacional.