El nuevo sol se mostró estable al término de la sesión de hoy, luego de cinco bajas sucesivas, pese a la mayor demanda de moneda local y en una sesión en la que el Banco Central de Reserva (BCR) compró 123 millones de dólares en el mercado cambiario. De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.697 soles por dólar, nivel similar al de la víspera.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.70 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.80 soles en promedio.
Según los analistas el sol empezó la jornada subiendo frente al dólar pero cerró estable luego de la intervención del ente emisor.
Además se ha señalado que existe una mayor demanda de soles para el pago de gratificaciones a nivel local y eso está repercutiendo en la presión a la baja sobre el tipo de cambio.
También se indicó que el BCR está realizando sus intervenciones en el mercado cambiario para reducir volatilidades y variaciones abruptas en la cotización del dólar.
El dinamismo del ente emisor, que participa en el mercado cambiario local, se refleja en la compra de 804 millones de dólares en las últimas seis jornadas cambiarias.
Como se ha informado el BCR intervino en el mercado cambiario comprando 123 millones de dólares y colocó certificados de depósito a plazo de seis meses por 300 millones de soles a una tasa promedio de 3.95 por ciento.
En lo que va del 2011 el sol se ha apreciado 3.92 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.697 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.807 soles.