El gremio de trabajadores se mostró en contra de que el Gobierno haya decidido declarar Cajamarca en estado de emergencia argumentando que el Consejo de Ministros tomó la decisión antes de conversar con los dirigentes locales.
“El pueblo de Cajamarca defiende su agua y, como se ha evidenciado, quien entrampó una posibilidad fue el presidente Ollanta Humala, al decir primero el oro y luego el agua”, dijo Huamán.
“Lo que han hecho en Cajamarca es darle prioridad al agua porque sin ella los seres humanos no pueden vivir y afectaría la agricultura y la ganadería. Y tienen toda la razón para ello. Si no hubieran protestado, el gobierno de Humala no hubiera retrocedido para hacer que Conga no vaya”, agregó. Hay que decir que proyecto Conga no fue declarado inviable, sino que ha sido suspendido.
Huamán sostuvo que “el tema de fondo sigue en el tapete” y que “estamos en la necesidad de hacer nuevo estudio de impacto ambiental”.
El secretario general de la CGTP dijo que “ya había una predisposición” para establecer el estado de emergencia en Cajamarca.
“Ayer el Consejo de Ministros tomo la decisión del estado de emergencia, porque en pocos minutos no pueden sesionar para ello. Se pudo tomar la decisión de buscar una salida para que sea consensuada y para que las organizaciones hagan sus asambleas y tomar una decisión hoy. Esta es la ley del embudo. Pedimos el levantamiento del estado de emergencia y creemos que las organizaciones actuarán con la madurez que corresponda”, apuntó.