El pleno del Congreso debate aprobar o rechazar lo recomendado por la Comisión de Ética de suspender 120 días a Omar Chehade por organizar una reunión con altos mandos policiales, y presionar el desalojo de la azucarera Andahuasi.
El congresista Humberto Lay, presidente de este grupo de trabajo, expuso ante el pleno del parlamento, los detalles del informe que entregó a la representación parlamentaria, cuya investigación calificó de “difícil”. La recomendación presentada por la Comisión de Ética sería aprobada si existiera un acuerdo entre las bancadas.
Después de concluir su exposición, Lay ratificó el pedido de la Comisión de Ética para que Omar Chehade sea suspendido por 120 días.
Por su parte, el segundo vicepresidente Omar Chehade afirmó que el grupo presidido por el legislador de Alianza por el Gran Cambio no ha respetado los procesos y han basado sus pruebas en notas periodísticas y declaraciones que él dio a un programa periodístico televisivo.
“Este informe se basa en reportajes periodísticos y, al momento de hacer un análisis de lo poco hecho en la Comisión de Ética, ni siquiera han añadido mis declaraciones. Solo está de manera ligera lo declarado por los generales PNP Abel Gamarra y Raúl Salazar”, sostuvo en sus descargos antes el pleno.
El segundo vicepresidente calificó que el proceso que le sigue la Comisión de Ética ha sido “inquisitorio, arbitrario y sumamente impropio”.
El informe que recomienda su suspensión señala que le abrieron investigación de oficio cuando él después de dos días del “escándalo mediático”, presentó un documento pidiendo ser indagado.