El hasta hace pocas horas viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, anunció su alejamiento del Gobierno durante el paro regional en Cajamarca en contra del proyecto minero Conga.
Echave manifestó que no existe en el Gobierno una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”. Además, sostuvo que no está de acuerdo con el anuncio sobre la creación de una autoridad dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros para que vea temas de fiscalización ambiental y estudios sobre impacto ambiental.
“Considero que ese anuncio no favorece a construir una autoridad (ambiental) fuerte, como era lo que se pensaba hacer, más aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección”, reveló.
La renuncia de Echave se dio a conocer poco después que el Ministerio del Ambiente emitiera un informe en el que refutó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha.