La bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) presentó un proyecto de reforma constitucional para modificar la denominación de “presidente regional” por “gobernador regional”, para fortalecer la naturaleza unitaria del jefe de Estado.
“El gran beneficiario es el Estado peruano y los peruanos todos, quienes eliminarán la posibilidad de confundir la naturaleza de la Presidencia de la República, con el cargo que ejercen los actuales presidentes regionales”, indica el proyecto.
“Resulta necesario evitar cualquier tipo de confusión entre la naturaleza unitaria del Estado y el proceso de descentralización, eliminando la referencia que pudiera dar lugar a confusiones o equivocaciones”, agrega la propuesta legal.
El texto del proyecto de reforma modifica el artículo 191 de la Constitución, y señala que el gobernador es elegido conjuntamente con un vicegobernador, por sufragio directo, por un periodo de 4 años y puede ser reelegido.
Asimismo, agrega que para postular a la Presidencia de la República, Vicepresidencia, al Parlamento Nacional o las alcaldías, los gobernadores de las regiones deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva.
De acuerdo a la exposición de motivos, tampoco se afecta a los futuros gobernadores regionales, ya que solo se modifica su denominación, pero conservan todas sus competencias atribuidas en la Constitución y las leyes. //Andina