El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, pidió hoy a las autoridades y dirigentes de Cajamarca un verdadero diálogo, con el objetivo de alcanzar una “solución justa” para la región y el país en el caso del proyecto Conga.
Luis Bambarén exhortó a dejar de exagerar en torno al citado proyecto y de exacerbar los ánimos de la población, pues todo se aclarará de manera técnica, dado que la minería del tercer milenio trabaja con responsabilidad social y ambiental.
“El Presidente Humala ha hecho un llamado al diálogo, el Premier Lerner hizo lo mismo, todos desean el diálogo, depende de los dirigentes de Cajamarca que se sienten a dialogar, ahí podrá llegarse a una solución justa que sea la base de la paz”, dijo a la Agencia Andina.
Recordó que hace años se presentó una situación similar en Huarmey (Áncash), donde la población se opuso en un principio a la construcción de un ducto de la minera Antamina, pues se sostenía que se envenenarían las aguas con ácidos y otros desechos.
“Pero, cuando nos sentamos a dialogar y se demostró que la tecnología nueva no contaminaba, el impasse se superó y todo el mundo está feliz, porque nuestro pueblo es razonable, pero se le deben explicar las cosas”, manifestó Bambarén.