Según Luis Castillo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, el desarrollo de la minería es compatible con la agricultura cuando los recursos se aprovechan con responsabilidad y se cuida el entorno natural.
El dirigente señaló que el Estado no puede prescindir de la actividad minera porque sus recursos aportan en 64 por ciento al erario nacional, utilizado para el financiamiento de programas sociales y la inversión de infraestructura pública.
“Tenemos que coadyuvar, y la Federación está de acuerdo con erradicar con la minería ilegal viendo el aspecto social (…) La minería es compatible con la agricultura, todo se puede realizar, pero ambas cosas tienen su lugar”, declaró.
En ese sentido, respaldó la posición del presidente de la República, Ollanta Humala, quien expresó anteriormente que posible conciliar “agua con oro”, con referencia al conflicto en la región Cajamarca, donde un sector de la población se opone a la ejecución del proyecto Conga.