El Ejecutivo debe trabajar para cambiar el impacto negativo dejado por la minería en el pasado, a fin de recuperar la confianza de la población en una minería sostenible, sostuvo hoy el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal.
El especialista reconoció la importancia de continuar con la actividad minera en el país, porque la economía peruana se sustenta fuertemente en los recursos obtenidos para el erario nacional y que sustenta los programas sociales.
Para ello, Pulgar-Vidal subrayó la importancia continuar el diálogo entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los municipios y los dirigentes de organizaciones sociales, a fin de lograr el consenso y recuperar esa confianza perdida históricamente en la minería.
Recordó, por ejemplo, que la región Pasco fue por décadas un emporio minero y uno de los más importantes del hemisferio, pero debido a un mal manejo de sus indicadores de desarrollo ambiental y desarrollo humano, ahora no tiene muestra alguna de riqueza.
Además, destacó la importancia de desarrollar capacidades en los alcaldes y autoridades locales para ejecutar obras de impacto en sus jurisdicciones, y dejar de lado la colocación de monumentos a la maca o copias de la Estatua de la Libertad.