Política

Miércoles, 23 de noviembre del 2011

Según el BCR es recomendable mantener ahorros en moneda nacional

Julio Velarde, señaló este miércoles que es recomendable ahorrar en Nuevos Soles debido a que en los últimos diez años la inflación en moneda local ha sido mucho más baja que en dólares.

Play Según el BCR es recomendable mantener ahorros en moneda nacional

Julio Velarde, señaló este miércoles que es recomendable ahorrar en Nuevos Soles debido a que en los últimos diez años la inflación en moneda local ha sido mucho más baja que en dólares.




 

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló este miércoles que es recomendable ahorrar en Nuevos Soles debido a que en los últimos diez años la inflación en moneda local ha sido mucho más baja que en dólares.

Además agregó que los jóvenes, que no tienen el recuerdo de la inflación de la década de los ochenta, prefieren ahorrar en moneda nacional, mientras que la gente que tiene el recuerdo de la inflación ahorra en dólares.

Velarde consideró poco prudente adquirir deudas en dólares debido a la incertidumbre internacional, la cual dentro de un año podría acentuarse aún más, también dijo que existe poca preocupación respecto a los efectos que la crisis europea pueda tener en el sistema financiero local, y aún no se ha sentido un efecto en las tasas de interés locales.

“Es un temor que hemos tenido todos los bancos centrales en septiembre, felizmente no se ha traducido al alza de tasas de interés en dólares”, comentó.

El titular del BCR señaló que la tasa de interés actual para grandes proyectos de inversión, que es en dólares, es la más baja de los últimos 50 años, también afirmó que las encuestas de ánimo empresarial elaboradas por su institución los resultados son positivos en cuanto a la inversión privada,  y que al cierre del 2011 se tendrá una tasa positiva de hasta dos dígitos, aunque advirtió que existen obstáculos o trámites largos para concretar procesos de inversión.

“No quiero detallar específicamente pero es lo que dicen los empresarios en las encuestas, desde licencias ambientales a otro tipo”, comentó el economista.

Además señaló que no existen sanciones porque se retrace la designación de los tres directores del BCR que corresponde al Congreso de la República, y que mientras tanto el ente emisor opera de manera normal.


Temas Relacionados: BcrJulio VelardeNuevos Soles

También te puede interesar:

DENGUE