El Gobierno y las comunidades de Huari y Catac, en Áncash, acordaron hoy establecer una mesa de diálogo, la cual permitirá levantar el bloqueo de las carreteras Pativilca–Huaraz y San Marcos–Chapín de Huántar, informó el ministro del Interior, Óscar Valdés.
“Estamos a 4,200 metros sobre el nivel del mar en Conococha, me he reunido con el presidente de las 32 comunidades de Huari y hemos llegado a un acuerdo”, destacó.
Informó, además, que en el transcurso de los próximos 15 días, los dirigentes de las comunidades tendrán una entrevista con el presidente, Ollanta Humala, y con los ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, a fin de que puedan explicar los problemas de la zona y presentar sus demandas.
El ministro señaló que la actitud de diálogo de los dirigentes comunales ha sido muy provechosa y destacó la voluntad por llegar a acuerdos en beneficio del país.
“También hoy sobre los 3,800 metros hemos estado reunidos con el presidente de la comunidad de Catac y ya prácticamente hemos llegado a un acuerdo de cinco puntos, con lo cual se levantaría todo este paro y medidas de fuerza”, agregó.
Valdés añadió que se invitarán a las empresas mineras para participar en las mesas de diálogo con las comunidades de Áncash.