Política

Martes, 25 de octubre del 2011

Ex ministro Chiabra defiende a los comandos Chavín de Huántar

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, exigió al Gobierno precise si es un grupo de personas el que está siendo involucrado en las ejecuciones extrajudiciales.

Ex ministro Chiabra defiende a los comandos Chavín de Huántar

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, exigió al Gobierno precise si es un grupo de personas el que está siendo involucrado en las ejecuciones extrajudiciales.




El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, exigió al Gobierno precise si es un grupo de personas el que está siendo involucrado en las ejecuciones extrajudiciales, y no todos los comandos que participaron en la operación militar "Chavín de Huántar", en la residencial del embajador de Japón en 1997.

"El ministro de Justicia dice que hay un juicio abierto que se ha frustrado dos veces y que al parecer sería sobre las 3 a 4 personas que están enjuiciadas por caso de una ejecución extrajudicial después de la operación, si es así, que no se está considerando a todos los comandos que realizaron esta exitosa operación -reconocida mundialmente-, debería de una vez decirse. Se trata de estos tres, pero no estemos maltratando a esta gente que ha dado su vida", indicó Chiabra en una radio local.

Además el ex ministro rechazó la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se procese nuevamente a los comandos de "Chavín de Huántar", en el fuero civil.

Chiabra defendió la operación militar que rescató a 72 rehenes de manos de miembros de la columna subversiva MRTA, que los tenía cautivos al interior de la residencia del embajador japonés.

"Cómo podemos a esa gente de los nuestros, que se prepararon para esa operación, estarlos maltratando  psicológicamente a ellos y a sus familias por más de siete años", aseveró el general en retiro.

Según el ex ministro se debe juzgar a las persona acusadas y no a todo el comando, ya que las supuestas violaciones a los derechos humanos se produjeron después de la operación militar.

"Fue posterior a la operación, no tiene nada que ver con la operación. Por eso digo de una vez desliguemos la operación de un acto que se realizó después que sucedió todo, cuando ya los rehenes habían sido liberados", sentenció.

El ex ministro recordó que hubo una contienda de competencias y que fue la Corte Suprema la que decidió que un proceso a los comandos "Chavín de Huántar" debía ser vista por la justicia militar.


También te puede interesar:

DENGUE