El titular del Interior afirmó hoy que el pase al retiro de 30 generales de la policía obedece al inicio de una reingeniería de esa institución, que busca establecer una pirámide meritocrática, con menos generales y más personal en el servicio.
“Esta es una medida estudiada, es una reingeniería. No puede ser que la Policía tenga tantos generales, 55 en total; no puede ser que tenga 900 coroneles; más de 2,000 comandantes y sigamos con ese status quo (…) Creo que en alguno momento el Estado peruano tenía que tomar decisiones”, aseveró.
Óscar Valdés explicó que esta reingeniería resulta indispensable para enfrentar de mejor manera los problemas del terrorismo, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana.
El funcionario informó que la idea es que la Policía tenga a futuro no más de 20 generales, dos de servicio y 18 de armas, 300 coroneles, 900 comandantes y 1,200 mayores, para ir armando una estructura institucional en forma de pirámide, que permita tener más efectivos en el servicio operativo.
“Esto va a ser muy saludable para la Policía, y quiero ratificar que todos los oficiales que salen del servicio, como salen por renovación, salen con todos los beneficios, así que no se van a quedar desamparados”, aclaró.