La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones-AAFP, propuso hoy que los fondos previsionales a cargo de las AFP se inviertan en infraestructura social como la construcción de colegios, universidades y hospitales.
“Es una fórmula novedosa para financiar nueva infraestructura de la Nación para el desarrollo económico y social”, manifestó Beatriz Merino.
La ex Defensora del Pueblo agregó que la inversión en el sector social es tan indispensable como la de infraestructura y telecomunicaciones, teniendo en cuenta, además, que estas inversiones entran al proceso productivo de manera directa y son las que aportan el valor social de la productividad.
Merino Lucero señaló que de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 29 de julio del presente año las AFP invirtieron en infraestructura 9,380 millones de nuevos soles a julio, lo que equivale al 12.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Finalmente, aseguró que existe una visión compartida en el sentido de que los fondos de pensiones son inversiones naturales para proyectos de infraestructura, pero también es necesario tener un marco regulatorio adecuado, claro y estable.