El titular de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, Marco Tulio Falconí, anunció que su grupo de trabajo revisará la norma de condonación de las deudas a los prestatarios del Banco de Materiales (Banmat).
“Vamos a tener que revisar la norma en la próxima sesión de la comisión, y establecer quiénes fueron los beneficiarios. Allí determinaremos si fue gente en extrema pobreza porque no ha debido proceder para ningún otro caso”, declaró el legislador.
La evaluación permitirá confirmar la denuncia sobre la ley que autorizaba condonar la deuda por un monto de 214 millones de soles a un grupo de 20 mil prestatarios, a pesar que varios de ellos no cumplían con el requisito de ser pobres extremos.
Con dicha investigación podrá obtenerse un elemento para evaluar si es posible aún relanzar Banmat, luego que el ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo, dejara flotando la posibilidad de liquidar esta entidad por los presuntos actos de corrupción.
“Debe hacerse una evaluación técnica. Creemos que el Banco de Materiales cumple una función bastante importante para permitir que la gente de menores recursos pueda acceder a una vivienda. Así como indicó que el Banmat no es malo en sí, más bien habría que reestructurar, contar con funcionarios competentes y honorables”, comentó.
El parlamentario consideró importante buscar una alternativa para que los ciudadanos de escasos recursos económicos tengan posibilidades de acceder a una vivienda.