Según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en el que se detalla varios testimonios de efectivos del Ejército, el exgeneral de división, en retiro, Alfredo Murgueytio Espinoza, fue quien dirigió las fuerzas del Batallón de Comandos número 19, de la División de Fuerzas Especiales (DIFE), con asiento en Chorrillos, Lima, en 1992.
El documento señala que los operativos corresponden a la “Operación Cuchara”, en marzo de 1992 en la que tomaron parte las bases contrasubversivas de Madre Mía,cuyo jefe en esa fecha era precisamente el capitán “Carlos”. Junto al batallón comandado por el entonces oficial Alfredo Murgueytio Espinoza, los efectivos sumaron 900 hombres.
“Entre los principales objetivos de esta operación, estaba el dar una lección a los pobladores para que no apoyaran a Sendero Luminoso,que tuvieran pánico y dejaran de ser terroristas, así fueran inocentes, porque la gente creía demasiado (en la subversión)”, dijo un testigo militar, identificado con el código 700629, dijo la CVR