La iniciativa del legislador Yehude Simon de realizar sesiones reservadas cuando se trate de sanciones disciplinarias contra los parlamentarios, no fue bien recibida por su propia bancada, la Alianza por el Gran Cambio, ni por el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Civil Transparencia.
“De plano rechazamos y nos oponemos a todo tipo de propuesta legislativa que busque implementar o restringir el derecho a la información, que sea contraria a la transparencia y a la difusión”, sostuvo la directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León.
De otro lado, el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, se opuso también a la propuesta. “No veo la necesidad de mantener la reserva. Me parece que el principio general debería ser la absoluta transparencia y publicidad de todos los actos que realiza el Congreso”, manifestó.
En tanto, el congresista de Alianza por el Gran Cambio Alberto Beingolea precisó a El Comercio que para él la intención de su compañero de bancada es buena. Sin embargo, la iniciativa no contará con su voto.