El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que pese a las publicitadas cifras de crecimiento y reducción de la pobreza, todavía existe en Perú una gran desigualdad social que el nuevo Gobierno deberá resolver.
Su representante en Perú, Rebeca Arias, señaló que si bien en los años anteriores se hicieron avances en la reducción de la pobreza, el análisis desagregado de las cifras revela que en las zonas rurales del país existen altos niveles de pobreza y pobreza extrema.
“Este análisis muestra que hay una gran disparidad, pues en las zonas rurales la pobreza llega a 54 por ciento y la pobreza extrema es de más de 23 por ciento. Hay una gran diferencia entre lo nacional y lo regional”, aseveró Arias, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD,
Señaló que en algunas regiones como Huancavelica y Apurímac la pobreza es mayor y supera incluso el 60 por ciento de la población.
“Son importantes los esfuerzos que se han llevado a cabo para disminuir la pobreza y se deben continuar realizando; pero es muy importante trabajar por reducir la desigualdad en el plano territorial, de género, étnico e incluso de edad”, añadió.
Señaló en esa línea que el PNUD considera que los esfuerzos deben centrarse en la disminución de las desigualdades, para avanzar en los objetivos de desarrollo del milenio, pero “con equidad y con inclusión”.
Arias indicó que este organismo ha acordado con sus contrapartes nacionales, que incluyen al Estado y la sociedad civil, cinco áreas programáticas para destinar la cooperación de 465 millones de dólares para los próximos cinco años.
Detalló en el canal estatal que estas áreas incluyen el desarrollo económico inclusivo y empleo decente, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la protección social y el acceso a los servicios sociales, medio ambiente y lucha contra el cambio climático y protección de desastres, y protección del patrimonio cultural.