El máximo órgano de justicia del país anuló hoy de forma definitiva la postulación de Sandra Torres, al ratificar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
La sentencia del máximo tribunal de Guatemala, pone fin a la aspiración de la ex esposa del presidente del país, Álvaro Colom, de presentarse como candidata en las elecciones del próximo 11 de septiembre.
“La Corte de Constitucionalidad por unanimidad confirma la sentencia apelada que dictó la Corte Suprema de Justicia” al concluir que Torres incurrió en “fraude de ley”, dijo en rueda de prensa el presidente del máximo tribunal, Alejandro Maldonado.
El inciso C del artículo 186 de la Constitución prohíbe a los familiares del gobernante de turno presentarse como candidatos para sucederle en la primera magistratura del país, y Torres intentó evadir esa prohibición al divorciarse en abril pasado de Colom.
El magistrado además subrayó que el fallo del tribunal constitucional “es definitivo” y que no es susceptible de ningún tipo de apelación, por lo que será firme en menos de 24 horas, cuando las partes dentro del proceso sean oficialmente notificadas.