La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy priorizar la creación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, integrada por 12 parlamentarios, con el fin de hacer frente a la ola de violencia y reducir la criminalidad en el país.
La propuesta del presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf; y su colega Fredy Otárola Peñaranda, tiene por finalidad monitorear y evaluar la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir y eliminar las consecuencias de la criminalidad en nuestro país.
También se plantea consolidar políticas orientadas a prevenir, disuadir, sancionar y eliminar conductas y prácticas que pongan en peligro la tranquilidad, integridad o libertad de las personas, así como la propiedad pública y privada.
Propone, de la misma forma, propiciar una cultura cívica de respeto a la ley y desarrollar una política de especialización de los organismos públicos, al igual que promover un sistema nacional de seguridad ciudadana en todas las provincias y los distritos del país, así como conformar una Mesa de Concertación por la Seguridad Ciudadana.
En los considerandos que sustentan la moción se indica el alto índice de criminalidad que existe en el país, especialmente en la ciudad de Lima.
De acuerdo con registros de la Policía Nacional, el 59.3 por ciento de los crímenes está tipificado como delito contra el patrimonio en contra de la propiedad de las personas.