Política

Jueves, 04 de agosto del 2011

Diversas bancadas del Congreso apoyan regreso a la bicameralidad

El restablecimiento de la bicameralidad en el Poder Legislativo es respaldado por congresistas y representantes de diversos partidos políticos, cuyas bancadas en el Parlamento tienen los votos suficientes para aprobar la reforma.

Diversas bancadas del Congreso apoyan regreso a la bicameralidad

El restablecimiento de la bicameralidad en el Poder Legislativo es respaldado por congresistas y representantes de diversos partidos políticos, cuyas bancadas en el Parlamento tienen los votos suficientes para aprobar la reforma.

El restablecimiento de la bicameralidad en el Poder Legislativo es respaldado por congresistas y representantes de diversos partidos políticos, cuyas bancadas en el Parlamento tienen los votos suficientes para la eventual aprobación de esta reforma.

La iniciativa tiene el apoyo de legisladores y dirigentes de Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Concertación Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio (APGC), bancada que presentó la iniciativa.

De haber unanimidad al interior de estas agrupaciones, sus votos en el Congreso podrían llegar a 93, con lo que se supera los 87 votos requeridos para aprobar una reforma constitucional en dos legislaturas.

El congresista Omar Chehade, de Gana Perú, expresó que su grupo político está “a favor de la bicameralidad”, al considerar que es una necesidad imperiosa para que el país tenga mejores leyes.

“En el tema político estamos a favor de la bicameralidad que es parte de la tradición histórica del Perú (…) creo que es de necesidad imperiosa que a partir del 2016 exista la bicameralidad”, enfatizó.

Recordó que el sistema unicameral fue impuesto durante el régimen fujimorista (1990-2000), en su afán de controlar al Poder Legislativo.

Raúl Castro, secretario general del PPC, partido integrante de la bancada APGC, destacó que el país requiere del inmediato retorno a la bicameralidad, para evitar que el Congreso continúe “produciendo leyes de muy mala calidad”.

Señaló que el país requiere una cámara legislativa que revise con tranquilidad los temas parlamentarios, y evitar que las leyes se emitan “en caliente”, por demagogia o pasiones.

“En el Congreso anterior solo 3 leyes cumplieron con pasar por la segunda votación; todas las demás fueron exoneradas; por eso el país necesita una cámara revisora”, explicó.

Por su parte, la portavoz de Perú Posible, Carmen Omonte, también respaldó la iniciativa, aunque pidió analizar algunos aspectos.

Por ejemplo, anotó, evitar que se dilate la aprobación de proyectos de ley orientados a atender las demandas urgentes de la población, y refirió que el tema será analizado por su grupo.

Martín Belaunde, legislador de Solidaridad Nacional, se definió partidario de la bicameralidad e indicó que la restitución de la doble cámara en el Parlamento es una reforma que este Congreso debería hacer.

“Debe ser un proceso de largo aliento porque supone la mayor concertación. Tampoco hay que caer en un debate dogmático y su discusión no puede entorpecer la aprobación de normas de desarrollo”, refirió.

En tanto, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, se mostró a favor de restablecer el Senado como una cámara reflexiva para dar mayor sustento a las leyes aprobadas.

Señaló que este tema debe ser discutido de forma prioritaria en la Comisión de Constitución, aunque refirió que requiere un debate profundo y de largo aliento.

“Debe ser un tema de la agenda consensuada, pero se tiene que trabajar con calma por ser parte de la reforma del Estado”, puntualizó.

También te puede interesar

WHATSAPP