“No se trata de delitos de lesa humanidad, son delitos comunes aunque el planteamiento de la defensa siempre ha sido la base de un delito político que el Poder Judicial nunca aceptó”, señaló César San Martín.
El Presidente del Poder Judicial dijo además, que “el asunto de Antauro Humala no está resuelto” pues la modificación de los delitos por los que fue sentenciado, no ha logrado los votos suficientes, razón por la que un vocal dirimente tendrá que determinar los infracciones que habría cometido y en consecuencia replantear las penas.
Hace unos días los vocales Duberly Rodríguez, José Neyra y Jorge Calderón determinaron que el etnocacerista debe ser condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños y homicidio simple. Mientras que para Javier Villa Stein y Josué Pariona basta con una condena de 17 años por homicidio simple y rebelión.
Las declaraciones del presidente del Poder Judicial, deja sin base las afirmaciones del hermano del presidente de la Republica, quien indica que "ya poco a poco los que lo juzgan se van dando cuenta que se trata de un delito político".