Pese a que fue uno de los grandes temores durante la campaña, parece que los cambios en la Constitución no se harían esperar. El ministro de Justicia ha dicho, que las reformas a la Carta Maga “no son una tragedia”.
Como prueba de que no tendría que existir temor, Francisco Eguiguren dijo que la Constitución del 93 tuvo varios cambios, entre ellos la eliminación de la reelección presidencial inmediata. ¿Alguien hizo un escándalo de eso?rdquo;, cuestionó el ministro.
Por su parte, la ministra de la Mujer, planteó crear una sola autoridad de la política social, pues la actual es vista por el MIMDES, el Ministerio de Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Por ello, Aída García Naranjo, en entrevista con RPP, precisó que la tan anunciada fusión de programas sociales debe cumplirse, conforme a los decretos del año 2007 que así lo establecían.
Desde el sector Interior, el ministro Óscar Valdés anunció una reingeniería administrativa en su despacho y en toda la policía, por los “obstáculos en cuanto al equipamiento, las licitaciones, y a la misma organización del ministerio”, dijo.
Valdés explicó que la solución al problema de la inseguridad no pasa solo por tener más policías, sino en tener a administrativos con mejor capacitación. Para ello, habló de mejoras en la interconexión entre comisarías, los salarios y un adiestramiento constante.