El empleo formal a nivel nacional creció 5.8 por ciento en abril del presente año respecto al mismo mes del 2010, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo que incluye a empresas de diez a más trabajadores en 29 ciudades del país, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, precisó que el crecimiento del empleo formal alcanzó en la ciudad de Piura una tasa de 20.2 por ciento, seguido de Puno con 11.8 por ciento y de Arequipa con 8.8 por ciento.
De otro lado, precisó que de acuerdo a información de Planillas Electrónicas, el empleo formal en empresas de tres a diez trabajadores creció 13.3 por ciento de marzo del 2010 a marzo del 2011, y estas empresas representan el 86 por ciento del total de empresas registradas.
Después de Lima, Lambayeque y Arequipa son las ciudades de mayor crecimiento en empleo formal en empresas de tres a más trabajadores, también se ha incrementado el empleo en Trujillo (La Libertad) y Cajamarca, entre otras ciudades.
“Esto no quiere decir que los problemas del mundo laboral estén resueltos, ese incremento de la formalidad hay que garantizarlo y generar las políticas que complementen el crecimiento del mercado laboral”, dijo.
Además, manifestó que también hubo un crecimiento del empleo en ciudades como Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca.
Barreda participó en el taller sobre Políticas de Protección Social para trabajadores de la economía formal urbana, Retos para el nuevo gobierno, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).