Ejecutivo revisa Decreto Supremo 083 para solucionar problemática minera en Puno
El Ejecutivo trabaja permanentemente para solucionar las protestas contra la actividad minera en Puno, aseveró la jefa del Gabinete, Rosario Fernández.
El Ejecutivo trabaja permanentemente para solucionar las protestas contra la actividad minera en Puno, aseveró la jefa del Gabinete, Rosario Fernández.
El Ejecutivo trabaja permanentemente para solucionar las protestas contra la actividad minera en Puno, aseveró la jefa del Gabinete, Rosario Fernández, al señalar que se revisa el Decreto Supremo 083 para buscar una salida de consenso.
Refirió que las reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil de esa región continúan e indicó que el objetivo de revisar el Decreto Supremo 083, que faculta la concesión a la minera Santa Ana, es lograr una salida que concilie el aspecto jurídico con el aspecto social.
“Mantenemos una vocación de diálogo, la paciencia es lo último que se nos va a acabar.”
A su turno, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, precisó que de acuerdo con los estudios realizados en el marco de la mesa de trabajo de la provincia de Melgar, Puno, se pudo comprobar que en esa localidad no existe una actividad minera excesiva.
Explicó que a pesar de haber 480 petitorios para comenzar actividades mineras en esa zona, sólo hay dos concesiones que están en etapa de exploración desde hace cuatro años y cuatro en etapa de extracción de mineral, con 10 años de operación. “En el resto no existe actividad minera alguna.”
Villasante exhortó a la población puneña a mantener la tranquilidad, ya que el Gobierno continuará trabajando con los representantes de la región para tomar medidas concretas y no generales, ya que evalúan caso por caso.
“No se trata de tomar medidas generales, sino de identificar cuáles son los problemas que causan daño a la actividad productiva”, expresó.