El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, sostuvo hoy en Cusco, durante la entrega del primer lote de piezas de Machu Picchu que devolvió la Universidad de Yale, que estas siempre debieron estar en territorio cusqueño.
“Es Cusco donde siempre debieron estar las piezas. Estamos entregando más de 350 piezas museables, además de fragmentos. Los otros fragmentos llegarán a fines de 2012. Estarán en la Casa Concha hasta que se construya el Gran Museo del Tahuantinsuyo, el cual será su lugar permanente”, indicó.
La entrega se produjo ante el júbilo de peruanos y extranjeros que acompañaron por las calles de la Ciudad Imperial a los camiones que llevaban los preciados objetos.
Previamente, cientos de personas se concentraron en el aeropuerto Velasco Astete para recibir las 17 cajas provenientes del Museo de la Nación de Lima, lugar donde se encontraban guardadas mientras se habilitaba la Casa Concha.
“Es un motivo de gran orgullo para los cusqueños y todos los peruanos. Se trata de piezas que fueron prestadas para ser investigadas, pero nunca contamos con que se quedarían tanto tiempo (en Estados Unidos). Las gestiones han tenido éxito”, señaló.
Añadió que este caso lleva a reflexionar sobre el cuidado de los bienes patrimoniales de Perú, al referir que es necesario que las autoridades locales enseñen el cuidado y el respeto de los bienes que forman parte de la identidad e historia.
“Esta entrega significa que estamos recuperando una parte significativa de nuestro patrimonio. Hay muchas piezas que se encuentran en diferentes partes del mundo. Los peruanos debemos evitar que nuestras piezas arqueológicas salgan del país, cada vez hay más traficantes y es necesario que esto acabe”, enfatizó.
Ossio agregó que lo mejor del caso de Machu Picchu fue que se llegó a una solución de concordia con la Universidad de Yale, y muestra de ello es el convenio de cooperación firmado con la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.
“Si bien hubo una etapa de desencuentros, todo ha terminado de buena manera. El convenio entre ambas universidades da la posibilidad que la Universidad de Yale apoye en las investigaciones, además de entregar becas para los estudiantes de la universidad cusqueña”, explicó.
Los cusqueños acompañaron el paso de los camiones desde el aeropuerto. Luego se dirigieron al templo del Qoricancha, donde un actor personificó al inca en una ceremonia simbólica de recibimiento.
Después se dirigieron hacia la plaza de Armas y, finalmente, a la Casa Concha, la cual está acondicionada para que los visitantes puedan ver estas piezas arqueológicas.
El ministro Ossio estuvo acompañado por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, y por el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas.
Además participaron del acto el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; el alcalde provincial cusqueño Luis Flórez; el burgomaestre del distrito Machu Picchu, Óscar Valencia; y el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Víctor Raúl Aguilar, entre otras autoridades locales.