Banco Mundial recomienda ampliar el presupuesto del programa “Juntos”
El Banco Mundial planteó hoy que las nuevas autoridades de Perú aumenten en 60 por ciento el presupuesto del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos).
El Banco Mundial planteó hoy que las nuevas autoridades de Perú aumenten en 60 por ciento el presupuesto del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos).
El Banco Mundial planteó hoy que las nuevas autoridades de Perú aumenten en 60 por ciento el presupuesto del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) para poder ampliar su cobertura de familias en situación de pobreza en el país.
El presupuesto actual de Juntos es de alrededor de 625 millones de nuevos soles y se requieren 380 millones para completar su expansión a 1,070 distritos que cumplen con el criterio de tener más de la mitad de la población bajo la pobreza, dijo el gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Omar Arias.
Indicó que en países en vías de desarrollo se ha comprobado que por cada dólar comprometido en la inversión temprana para desarrollar habilidades de la población se obtiene un retorno de 17 dólares en ahorros para el Estado.
“Ese niño intervenido va a generar menos gasto en salud, ese niño va a estar más habilitado para aprender y podrá terminar la escuela secundaria, por lo que su capacidad de generación de ingresos será mayor y es menos probable que tenga problemas de delincuencia”, comentó.
Manifestó que la inversión en el programa Juntos representa alrededor del 0.20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, pero es un gasto pequeño comparado con programas similares en otros países.
“En Brasil y México gastan del doble al triple de lo que se gasta en Juntos y los presupuestos llegan hasta uno por ciento del PBI”, refirió. En ese sentido, enfatizó que con las medidas y condiciones adecuadas, Juntos podría duplicar su tamaño y atender a más familias pobres.
“Se ha calculado que existen entre 300 mil y 400 mil familias que cumplen con los requisitos de pobreza para acceder a los beneficios de Juntos, pero que no son atendidos aún”, expresó.
Arias dijo que para reducir la desnutrición crónica en Perú de una manera más efectiva se debe combinar un mayor presupuesto de Juntos con una mejor oferta de servicios de salud para los beneficiarios.
Por otro lado, consideró adecuado que las nuevas autoridades dupliquen el presupuesto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (Projoven) ya que es un programa exitoso pero pequeño.
“ProJoven a lo largo de su existencia ha beneficiado a unos 50,000 jóvenes peruanos pero el tamaño de la población potencial para trabajar es mayor a los capacitados”, acotó.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000