La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, afirmó que todos los servidores públicos deben apoyar el crecimiento de la carrera pública, la cual debe hacerse en base a la meritocracia y la capacitación de cada funcionario.
“Es determinante que los funcionarios públicos entendamos y que además apoyemos la construcción de la carrera pública sobre la base de los meritos profesionales”, sostuvo.
Fernández, quien también se desempeña como ministra de Justicia, indicó que estos últimos días de gestión se tienen que aprovechar las capacitaciones y todos los eventos académicos que favorezcan a los empleados públicos. Mencionó que estas actividades no tienen nada que ver con los próximos cambios de gestión.
La ministra realizó estas declaraciones en el marco de la celebración del primer año de creación de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.
A propósito de esto, se desarrolló la presentación del informe anual de esta dependencia a cargo de la procuradora Katty Aquize. Se resaltó que de 63 casos llevados por esta procuraduría se han logrado ganar 60, entre procesos de inconstitucionalidad, competenciales y acciones populares.
“Cuando llegué y encontré este cargo, traté de apoyar e impulsar al máximo su trabajo. Hoy sus resultados son increíblemente óptimos, lo cual demuestra dos cosas. Primero, que se hizo bien en crear una procuraduría especializada porque fortalece el área; y, en segundo lugar, que se escogió bien a la persona”, remarcó la ministra.
Luego de presentado el informe anual de la procuraduría, se desarrolló un conversatorio con el doctor Domingo García Belaúnde acerca de “La importancia de los procesos constitucionales y el Código Procesal Constitucional”.