La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, descartó que la norma que modifica seis artículos del Código Penal impida la sanción de lo delitos de corrupción, a favor de los funcionarios del actual gobierno.
La ministra explicó que el objetivo de la norma, elaborada por el Poder Judicial, es la de aumentar las penas para los casos de los delitos contra la administración pública.
“Lo que se puede verificar, si se compara el texto anterior de estos artículos con el texto aprobado por la 29703, es que hay un incremento de las penas”, indicó Fernández.
Además recordó que la ley penal se aplica considerando siempre la norma vigente a la fecha en que ocurren los hechos, y subrayó que en todo caso la ley sería de aplicación para los funcionarios que ingresen con el nuevo gobierno.
No descartó, si embargo, la posibilidad que el nuevo Congreso pueda derogarla, pero si eso ocurre las penas más altas volverán a ser menores.
Recordó que esta fue una iniciativa presentada por el Poder Judicial, y posteriormente discutida, estudiada, elaborada y aprobada por unanimidad en el Congreso.
La titular de Consejo de Ministro también se refirió a un posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori, manifestando no ha recibido ninguna solicitud al respecto, y que el tema no está en la agenda gubernamental.
Sobre el levantamiento del monumento denominado el “Cristo del Pacífico” dijo que cuenta con la autorización técnica correspondiente, desestimando que afecte la intangibilidad del Morro Solar en Chorrillos.
Explicó que, este levantamiento se realiza con autorización del Municipio de Chorrillos, a quien le corresponde dicha competencia, y que la ejerce sobre la base de autorizaciones técnicas previas, desestimando así las quejas de la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Puesto que la burgomaestre no se mostró de acuerdo con el levantamiento del Cristo del Pacífico, una efigie monumental similar a la del Cristo Corcovado de Río de Janeiro, porque, según opinó, afectaría la integridad paisajística del Morro Solar, y propuso que sea colocada en la carretera Interoceánica.