La Comisión de Ética del Congreso acordó abrir investigaciones a los congresistas Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN) y Julio Herrera Pumayauli (PAP), por denuncias periodísticas acerca de un tráfico de influencias en Sedapal, y la contratación de personal fantasma.
Los legisladores Martha Hildebrandt (GPF), Pedro Santos (GPN), Luis Galarreta (UN), Helvezia Balta (PAP) y Elizabeth León (BP-CD), respaldaron las medidas.
En el caso de Herrera Pumayauli, las acciones se inician por una denuncia del programa dominical ”Panorama”, que presentó pruebas concretas que involucran al congresista aprista, con una licitación en Sedapal para realizar trabajos de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en San Pedro de Carabayllo, con una inversión de 45 millones de soles.
Además en un reportaje anterior se mostró que Herrera utilizaba una camioneta de propiedad de la referida empresa, y también habría utilizado el programa de seguro médico del que gozan los trabajadores de Sedapal, sin tener derecho a ello por no pertenecer a la planilla de ésta.
Esta última acusación fue presentada por el Sindicato de la empresa mediante un documento que será anexado al informe técnico elaborado por la Comisión de Ética.