Perú decidió reconocer a partir de la fecha a Palestina como Estado independiente y soberano, adelantó el canciller José Antonio García Belaunde.
Posteriormente, en un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que con este mismo espíritu “Perú reconoce el indeclinable derecho del Estado de Israel para desarrollarse en paz y armonía con todos sus vecinos, dentro de fronteras seguras y libre de cualquier amenaza contra su pueblo”.
El comunicado indica que en consonancia con su tradicional e invariable política a favor de la solución pacífica de las controversias, Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina.
“Desde 1947, Perú, como miembro de la entonces ‘Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina’, ha mantenido de manera consistente una clara posición sobre la Cuestión de Palestina, en concordancia con las normas y los principios del derecho internacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos, en el sentido de establecer dos Estados en ese territorio”, manifiesta el comunicado.
Este anuncio lo formuló el canciller José Antonio García Belaunde durante la presentación de la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima del 12 al 16 de febrero.