Política

Jueves, 30 de abril del 2009

El candidato del Apra a contralor está bajo la lupa

Julio Gutiérrez fue observado en la lista de aspirantes aptos presentada a la comisión Webb. Según un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros, registra calificaciones negativas de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El candidato del Apra a contralor está bajo la lupa

Julio Gutiérrez fue observado en la lista de aspirantes aptos presentada a la comisión Webb. Según un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros, registra calificaciones negativas de la Superintendencia de Banca y Seguros.




Luego del traspié que sufrieron sus dos candidatos al cargo de contralor, estaba más que cantado que el presidente Alan García no estaba dispuesto a exponerse a un nuevo revés en esta materia. Precisamente para evitarlo, le encargó a la cúpula dirigencial aprista –integrada, entre otros, por Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder y Aurelio Pastor, según confirmó este último– una prolija revisión del currículum vítae de los nuevos nominados. Sin embargo, si primero fue Ingrid Suárez y luego Edmundo Beteta quienes pusieron en tela de juicio la rigurosidad en el proceso de selección del Ejecutivo, esta vez podría ser Julio Gutiérrez Pebe quien ponga en aprietos al Gobierno. Como se sabe, él y Fuad Khoury Zarzar son los profesionales que el oficialismo ha puesto a consideración de la oposición como posibles sucesores de Genaro Matute. Según el informe Nº 001-2008-SG/PCM, elaborado por el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Arturo Delgado Vizcarra, y remitido a la comisión de evaluación de candidatos al cargo de contralor – presidida por Richard Webb – el 26 de noviembre de 2008, Gutiérrez fue uno de los 63 candidatos – de un total de 112 – calificados como “aptos para el proceso de selección”. El documento – al que tuvo acceso Perú.21 –, no obstante, deja constancia de que, si bien todos ellos cumplieron con los requisitos legales, algunos presentan “observaciones” que deben ser consideradas por la comisión de evaluación. “(...) No constituyen requisitos ni impedimentos para postular pero, dado el caso, corresponderían situaciones de imprescindible observación para una adecuada evaluación”, precisa. En ese contexto, señala que, a la fecha de redacción del informe, Gutiérrez registraba “calificaciones negativas en la Superintendencia de Banca y Seguros por créditos otorgados en el Interbank y en el Banco de Crédito, los mismos que registran créditos castigados de S/.7,766.36 y S/.4,149.47, respectivamente”. Asimismo, da cuenta de que tenía “seis requisitorias, cinco suspendidas y una caducada, cinco con orden de captura y una con impedimento de salida del país por delitos contra la fe pública y delitos contra la familia, de los años 1985, 1989 y 1996”. Perú.21 se contactó telefónicamente con Gutiérrez para solicitarle su versión, pero este se disculpó de atendernos y ofreció devolvernos la llamada, cosa que no hizo.

También te puede interesar:

DENGUE