Ayer, el periodista Fernando Rospigliosi presentó en el programa Cuarto Poder cuatro audios que muestran al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y al directivo de Perúpetro Alberto Quimper armando un tinglado para favorecer a Discover Petroleum a cambio de dinero. El escándalo le salpicó al ahora ex ministro de Energía Juan Valdivia, cuya renuncia fue aceptada esta mañana por el presidente Alan García.
Precisamente, esta mañana, Rospigliosi llegó hasta la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, acompañado por su abogado, José Ugaz, para entregar los cuatro discos compactos a la Cuarta Fiscalía Anticorrupción encabezada por la fiscal Marlene Berrú, quien ya inició una investigación preliminar en este caso.
“Estamos al margen de lo que se ha discutido, de lo que se ha negociado y de lo que se ha conversado, según consta en esos audios. No hay ninguna relación entre lo que ahí se conversa y el resultado del proceso que terminó el 10 de diciembre con la adjudicación de 17 lotes (entre ellos los cinco adjudicados a Discover Petroleum)”, dijo Saba en una conferencia realizada en la sede de la Perúpetro, la agencia estatal responsable de la promoción y negociación de contratos de hidrocarburos.
Daniel Saba afirmó que “el proceso se efectuó con toda la transparencia del caso y cumpliendo con todos los requisitos que establecen los reglamentos desde hace varios años”. Además, se declaró “preocupado” porque tras la difusión de los audios que registran las conversaciones entre Quimper y León, “se ha dado por hecho que existió corrupción” en el proceso de licitación en cuestión y que se favoreció a Discover Petroleum .
“Yo no pretendo que la prensa no investigue, su función es investigar y fiscalizar, pero lo que sí preocupa es que se haya llegado a conclusiones sin que se haya comenzado a investigar. En ese sentido he manifestado mi pesar porque la gente que trabaja en Perú-Petro y se merece todo el respeto que se le pueda brindar y no es justo que se le esté tratando como delincuentes y corruptos (..) eso sí me da mucha pena”, afirmó.
De otro lado, mediante un comunicado del Ministerio de Justicia, se informó que la Procuraduría del Ministerio de Energía y Minas formalizó ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia penal correspondiente, por estos hechos, contra Alberto Quimper, Romulo León Alegría y el abogado Ernesto Arias Schereiber – representante legal de Discover -, y solicitó la detención de estas personas. Además se pidió el embargo preventivo de los bienes y el impedimento de salida del país de los involucrados.