Ministro Valdivia descarta cortes de electricidad este fin de semana
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció la suspensión de los trabajos de mantenimiento del ducto de Camisea que tenían programados las empresas Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Pluspetrol para los días 15, 16 y 17 de agosto, lo que hubiera provocado cortes del suministro eléctrico en la capital.
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció la suspensión de los trabajos de mantenimiento del ducto de Camisea que tenían programados las empresas Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Pluspetrol para los días 15, 16 y 17 de agosto, lo que hubiera provocado cortes del suministro eléctrico en la capital.
Tras sostener una reunión con el presidente Alan García y representantes de las empresas generadoras, el titular de Energía aseguró que cualquier trabajo será coordinado con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), que agrupa a las empresas generadoras.
"No hay que comprar velas ni lámparas, no habrá corte de energía para esos días, se ha postergado las obras, además todo se coordinará para evitar afectar a la población", manifestó.
Como se recuerda, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó una declaratoria de congestión del gaseoducto de Camisea para abastecer las centrales de generación termoeléctrica hasta finales de septiembre.
Esto sumado a la reducción de lluvias a puesto en jaque al sector que ha ocasionado apagones en varios distritos de Lima hasta en dos ocasiones. Al respecto, Valdivia precisó que los cortes de energía se debieron a fallas técnicas imprevistas en la válvula de presión que abastece de gas natural a la central de Ventanilla de la empresa Edegel.
"No puedo adivinar si fallará una máquina o volará un transformador, esos son casos fortuitos que no tienen nada que ver con la congestión del ducto de Camisea. Hay que dar tranquilidad a la población, no hay racionamiento de energía", enfatizó.
El ministro también reiteró que no se tiene programado ningún racionamiento de energía. Además, afirmó que cualquier incremento en las tarifas, debido al uso de diesel en vez de gas por algunas generadoras, será decisión del Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minas (Osinergmin).
El ingeniero Aurelio Ochoa, especialista en hidrocarburos, saludó la medida adoptada ayer por el MEM según la cual ante algún corte del suministro se dará prioridad al servicio público, es decir, hogares y calles.
Además, felicitó que se haya suspendido el trabajo de mantenimiento del ducto de Camisea, pero recomendó construir uno nuevo con miras a garantizar el abastecimiento a largo plazo, en vista del crecimiento económico.
Por último, aconsejó al Gobierno realizar una campaña para incentivar el ahorro de energía eléctrica, tal como se hizo cuando el país atravesó una situación similar en los noventas.