Hoy se oficializaron las renuncias de personal de confianza del ex ministro de Economía Luis Carranza, quien renunció ayer a su cargo tras casi dos años de gestión. Tal es el caso del viceministro de ese sector, de la titular de la Sunat, del director ejecutivo de la Dirección general de Crédito Público y de la secretaria general del MEF.
Junto a la oficialización de la renuncia de Carranza, en el boletín oficial del diario El Peruano aparecen también los alejamientos de María Guiulfo Sárez Durand, quien se desempeñaba como viceministra del MEF. Según la resolución respectiva será el viceministro de Hacienda, José Berley Arista Arbildo, quien la reemplace en sus funciones hasta que se designe a un nuevo funcionario para ese cargo.
Cabe precisar que Guiulfo asumió el cargo el 2 de agosto del 2006, cinco días después de que se iniciara el actual gobierno. Antes fue presidenta de la Oficina de Normalización previsional (ONP) y jefa de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, El peruano informa de la renuncia de Laura Calderón Regjo, quien se desempeñaba hasta ayer como titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Calderón, economista de la Universidad Católica y con maestría en la Universidad de Oxford (Inglaterra), ejercía el cargo desde el 10 de enero del 2007. Ya contaba con experiencia en la propia Sunta, además del Banco Central de Reserva, el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima (SAT).
De otro lado, otra renuncia dada hoy es la del director ejecutivo de la Dirección General de Crédito Público, Miguel Ugarte Maggiolo, quien ocupaba tal cargo desde el año 2006.
Finalmente, se aceptó también la renuncia de la secretaria general del Ministerio de Economía, otro cargo de confianza del despacho de ese sector. Se trata de Rosalía Álvarez Estrada, contadora pública de profesión, quien laboraba en el MEF el 11 de setiembre del 2006. Sin embargo, Álvarez estrada ejercerá otro cargo, toda vez que fue designada como secretaria ejecutiva del viceministerio de hacienda.