El presidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, afirmó hoy que “se está cumpliendo” progresivamente la sentencia emitida por su institución sobre la devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Destacó que la sentencia del TC en esta materia fue “bastante amplia” contemplando el reconocimiento de los derechos de los ex fonavistas así como planteando alternativas de solución.
“Progresivamente se está cumpliendo (el fallo) poco a poco”, declaró a la agencia Andina, al comentar la puesta en marcha por parte del Ejecutivo del proceso de inscripción de ex fonavistas.
El TC emitió dos fallos sobre este caso. El primero, que fue votado con la anterior composición de este colegiado, reconocía la viabilidad de la solicitud de un referéndum para determinar el esquema de devolución de aportes
El segundo, emitido por los actuales integrantes del TC, señaló que no es inconstitucional recurrir a devoluciones a través de bonos, materiales de construcción, programas sociales de vivienda a favor de los aportantes que no hayan satisfecho su legítima expectativa de vivienda.
Asimismo, estableció que a los aportantes al Fonavi que sí llegaron a obtener una vivienda gracias a este fondo, se les puede deducir el monto aportado en caso de una eventual devolución.
“El fallo reconoce los derechos de los (ex) fonavistas y también las alternativas para una solución a este problema, y en ese camino se está andando a efectos de solucionarlo”, remarcó.
Landa resaltó que en un Estado de Derecho, la ley debe ser respetada como la Constitución y la sentencias que emanan de ella.
“La sentencia ha empezado a cumplirse. Por un lado los jueces han solicitado que se ejecute el extremo correspondiente al Jurado, como también el Ejecutivo ha dado el paso, de emitir un decreto supremo, para que se registren” los ex fonavistas, comentó.
El magistrado consideró también saludable el debate público sobre este tema, ya que las resoluciones deben debatirse, pero sobre todo “cumplirse”.
“Creo que se está cumpliendo (el fallo) y es una decisión que los propios interesados están llevando a cabo y ejecutando”, remarcó.