El Poder Judicial absolvió a los ex parlamentarios Luz Salgado, Carmen Lozada de Gamboa, Víctor Joy Way y Rolando Reátegui, quienes eran procesados por colaborar con el gobierno fujimorista desde el Poder Legislativo a cambio de dinero y bienes.
Los fujimoristas eran acusados del presunto delito de receptación.
"Se hizo justicia después de ocho años de sufrimiento y angustia. Después de que quisieron eliminarnos políticamente, nuestra verdad y transparencia han pesado en este momento", señaló Lozada en declaraciones a la prensa.
"Deberían pedirnos perdón por lo que nos hicieron. Nos hicieron daño, nos quitaron la posibilidad de presentarnos a otro proceso electoral", agregó la ex parlamentaria.
De otro lado, la Sala también condenó a cuatro años de prisión suspendida a cuatro de nueve ex congresistas que estaban acusados de recibir dinero del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, a cambio de pasarse a las filas del oficialismo y apoyar al gobierno de Alberto Fujimori, a inicios del año 2000.
Se trata de los ex legisladores Róger Cáceres Pérez, Waldo Ríos Salcedo, Gregorio Ticona y Antonio Palomo, quienes además deberán pagar una reparación civil de manera solidaria equivalente a 100 mil soles.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema encontró culpables a los cuatro ex parlamentarios de los delitos de receptación y cohecho pasivo impropio.
Según la acusación, recibieron sobornos y prebendas de Montesinos con el aval de Fujimori (1990-2000).
Los nueve ex congresistas que resultaron absueltos son José Luna Gálvez, Rubí Rodríguez, María Huamán Lu, Juan Mendoza del Solar, Jorge de Acuña Gómez, Jorge Pollack, Jorge Elías Ávalos, Edilberto Canales y Guido Penano.
El tribunal consideró que no existen indicios y documentos que comprueben la veracidad de las denuncias contra los personajes mencionados.
La lectura de sentencia se prolongó por más de tres horas en el tercer piso del Palacio de Justicia, en el centro de Lima.