El recurso de desheredación presentado por don Felipe Tudela y Barreda contra sus hijos fue rechazado tajantemente por uno de los perjudicados, el ex canciller de la República, Francisco Tudela Van Breugel-Douglas, quien consideró que esta medida es un abuso y una tremenda injusticia.
"Es una manera de tratar de desvirtuar el proceso de interdicción, confundir a la opinión pública y hacer que la prensa se fije en esta noticia sensacionalista de la desheredación y no en el proceso mismo", indicó Tudela en Canal N.
Como se recuerda, el abogado de Graciela de Lozada Marrou, Jorge Avendaño, señaló que don Felipe Tudela y Barreda desheredó a sus hijos, Juan Felipe y Francisco Tudela Van Breugel-Douglas, mediante una escritura pública., que también deja sin efecto ciertas donaciones otorgadas a sus hijos, a manera de adelanto de herencia.
"Esta desheredación tiene por finalidad alejar a los hijos del proceso, mediante una falacia jurídica y colocar a Graciela de Lozada como curadora. Eso significa que la señora Graciela esta admitiendo en ese escrito, que se casó con un hombre que no tenía plena capacidad. Lamentablemente, ni gozaba de sus facultades, porque si no, no se propondría como curadora", señaló Tudela tras asegurar que desde ayer tenía conocimiento del recurso presentado.
Al respecto, Tudela Van Breugel-Douglas consideró que este recurso no tiene ningún efecto en el proceso de interdicción que presentó él junto a su hermano Juan.
"El acto de desheredar requiere de la capacidad de quien deshereda y el proceso de interdicción comenzó en noviembre. O sea que es anterior al papel presentado, es anterior al patrimonio destinado y en ese sentido la interdicción es un proceso personal que no tiene nada que ver con bienes o dinero", estimó.
Pese a lo expresado con anterioridad, el ex canciller
aseguró que no le interesa haber perdido la herencia. Para Tudela, lo importante es "liberar" a su padre de la -opinó- reclusión que sufre su padre.
"Si estuviéramos interesados en lo material, hubiéramos aceptado la transacción, pero lo que nos interesa es liberar a nuestro padre de este grupo de gente avezada que lo tiene recluido y que, de alguna manera, lo obliga a hacer cosas que en su sano juicio, o en otra época, no hubiera hecho jamás", indicó.
Finalmente, Francisco Tudela anunció que presentaran un recurso para impugnar el proceso.