Esta precisión la hizo al referirse al severo interrogatorio que el abogado César Nakazaki, sometió al citado periodista en la audiencia número 43 del juicio oral abierto al ex presidente Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, en la cual Jara fue puesto contra la pared al ser descubierto que había mentido al sostener que en la primera parte de ese manual conocido como "manual rojo" contenía órdenes de inicio de guerra de baja intensidad.
Sousa destacó que Jara antes de ser desmoronado por Nakazaki, había dado a entender en horas de la mañana que solo él tenía dicho manual, que dicho sea de paso tampoco cuenta con ningún ejemplar la sala que juzga a Fujimori, y donde aparecerían –según la versión del periodista– expresamente las precisiones sobre la adopción de guerra de baja intensidad como respuesta al terrorismo de Sendero Luminoso.
Desbaratado
Pero, lo que no contaba Jara es que César Nakazaki también tenía en su poder esa primera parte del manual ejecutivo, que Jara denominaba "resumen ejecutivo", de manera que en plena audiencia el abogado defensor de Fujimori lo leyó y obligó al periodista a seguirlo en la lectura y comprobó que en ninguna línea aparece mención alguna a la adopción de la estrategia de guerra de baja intensidad o guerra sucia para combatir a Sendero Luminoso.
Por el contrario, como el propio Nakazaki le remarcó a Jara, el llamado "manual rojo" contiene expresiones diferentes, concordantes con la directiva presidencial 003 del ex presidente Fujimori, referidas a responder a Sendero Luminoso con una ofensiva en todos los terrenos: militar, político y económico, en un marco de pleno respeto de los derechos humanos.
Jara, al verse acorralado solo atinó a decir que efectivamente era cierto lo que decía Nakazaki, pero que esas expresiones correspondían a un lenguaje de inteligencia, es decir un lenguaje que decía una cosa diferente a lo que oralmente se había informado y aprobado en las reuniones del alto mando del Ejército y de la llamada "Mesa Redonda".
El documento que Jara asegura promueve la guerra de baja intensidad es nada menos que el texto elaborado por el equipo de análisis que jefaturó Martin Rivas, luego de estudiar la documentación incautada a la cúpula de Sendero Luminoso en un casa de la calle Buenavista, y que tiene el nombre de "Esquema táctico y estratégico para enfrentar al PCP-SL en los aspectos político, ideológico y militar".
Según Jara, así se lo habría dicho Martin Rivas y "el general" (un informante secreto), este documento fue aprobado por el alto mando del Ejército y la reunión de generales de "Mesa Redonda".
Jara ante el severo interrogatorio se descompuso y empezó a lanzar risas sarcásticas o adoptar poses histriónicas e incluso ridiculizar las expresiones de su contrincante, en medio de la actitud complaciente de la sala penal suprema, que preside el vocal César San Martín, a cargo del juicio oral.
De otro lado, indico que Jara en su condición de conductor del programa "La Hora 20" fue un asalariado del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y por órdenes de él atacó a Alejandro Toledo y a Baruch Ivcher y a otros políticos, a lo que hay que agregar que asistía regularmente a la llamada "escuelita" del SIN para reunirse con el ex asesor.
"También fue asalariado del Ministerio de la Presidencia, cuando era titular Edgardo Mosqueira, el cual sabrá oportunamente esclarecer esa condición de Jara durante el gobierno del ex presidente Fujimori", agregó.
Otro hecho que le llamó la atención a Sousa fue la sorpresiva afirmación de Jara, de calificar de montaje organizado por la ex congresista Anel Townsend, la agresión que sufrió el periodista Fabián Salazar. "Sin habérselo propuesto, le ha hecho un favor al presidente Fujimori, al descargarle de esta acusación que se le ha hecho en otro juicio", precisó(Tomado de La Razon).