Raúl Diez Canseco se encontraría impedido de retornar a Acción Popular por disposición del estatuto de la agrupación política, sostuvo hoy el secretario general de ese partido, Mesías Guevara, quien dijo, sin embargo, que la palabra final la tendrá el Tribunal de Disciplina.
“El eventual pedido de readmisión de Raúl Diez Canseco pasa por el artículo 13 de nuestro estatuto, que impide el retorno de un militante si es que ha sido expulsado o si es que ha renunciado por desacuerdo de un acuerdo partidario, y él se retiró por un desacuerdo de nuestra plenaria”, declaró a la agencia Andina.
Recordó que en la plenaria nacional del 2002, el partido acordó que ningún militante debía ejercer cargo público en el entonces gobierno de Alejandro Toledo; sin embargo, dijo que Diez Canseco prefirió ser ministro de Comercio Exterior y optó por retirarse de la agrupación política.
En ese sentido, estimó que el también ex vicepresidente de la República no podría reintegrarse al partido, pese a que manifestó su expresa disposición a retomar la política nacional y reintegrarse a Acción Popular, agrupación fundada por su tío Fernando Belaunde Terry.
“Pero la decisión final pasa necesariamente por el Tribunal de Disciplina del partido, donde evaluarán su caso basándose en nuestro estatuto. Actualmente el caso Diez Canseco no es prioritario para Acción Popular, y si él tiene interés en retornar, deberá cumplir con esos procedimientos”, sostuvo.
Guevara expresó su discrepancia con el presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien mostró su disposición a recibir nuevamente a Diez Canseco en las filas de la agrupación política.
El dirigente acciopopulista indicó que esa es “una opinión personal” del presidente del partido, pero que no implica una decisión final porque la presidencia de Acción Popular “es casi un cargo honorífico”.
Además, manifestó que la sonada relación sentimental que tuvo Diez Canseco en su momento con una joven, y que lo obligó a renunciar a la vicepresidencia de la República, causó daño tanto al partido como a su propia persona.
“Dice que quiere retornar a la política, pero eso no significa que haya limpiado su imagen”, refirió.
Guevara también señaló que una eventual reincorporación a Acción Popular podría restarle votos en un proceso electoral, y mencionó que algunos expertos en opinión pública ya alertaron de ese riesgo que perjudicaría al partido.
Por lo pronto, afirmó que la agrupación política tiene como única prioridad el reforzamiento de las bases al interior del país, e incluso anunció que el 20 de abril se celebrarán elecciones internas complementarias en ciudades como Iquitos, Arequipa, Ucayali, Huancayo, Ica, entre otros.