Telefónica y Nextel serán sancionadas por saturación de llamadas tras sismo
La infraestructura de las empresas Telefónica Móviles y Nextel del Perú no cumple con la calidad requerida, razón por la cual resultó insuficiente para atender la gran cantidad de llamadas que se produjeron luego del sismo que se registró en el Perú el pasado 15 de agosto, informó el MTC.
La infraestructura de las empresas Telefónica Móviles y Nextel del Perú no cumple con la calidad requerida, razón por la cual resultó insuficiente para atender la gran cantidad de llamadas que se produjeron luego del sismo que se registró en el Perú el pasado 15 de agosto, informó el MTC.
La titular del sector, Verónica Zavala, afirmó que la auditoría realizada a cinco empresas de telecomunicaciones (que representan al 100 por ciento de operadores móviles y 95 por ciento de operadores de telefonía fija), reveló que Telefónica y Nextel no están cumpliendo con los compromisos asumidos con el Estado.
“En concreto, la calidad del servicio que prestan estas empresas, antes de producido el sismo de agosto último, ya se encontraba debajo de los parámetros permitidos”, explicó Zavala.
En el caso de Telefónica, la ministra reveló que la empresa no ha desplegado la red con oportunidad y capacidad de planta para atender el crecimiento de 50 por ciento anual registrado, lo que ocasiona bajos niveles en los indicadores de calidad.
“Ello en un contexto en el cual un 90 por ciento de abonados son prepago y 50 por ciento de ese universo no tiene crédito para realizar llamadas de manera constante”, afirmó.
Agregó que, en pocas palabras, si todos los abonados tuvieran saldo para hacer llamadas, el sistema de esta empresa no estaría en condiciones para garantizar una prestación contínua del servicio a todos sus usuarios.
Con relación a Nextel del Perú, la titular del MTC manifestó que la empresa trabaja con un ratio de 84.7 usuarios por canal de voz. “Este valor no es acorde con los utilizados internacionalmente por su incidencia negativa en la calidad del servicio”, agregó.
Al referirse a las posibles sanciones que se aplicarían a las empresas infractoras, Zavala aseguró que el marco legal vigente establece que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se encargará de esta labor.
“Hemos remitido un oficio a la entidad reguladora para que cumpla con este proceso, que contempla multas de hasta 350 Unidades Impositivas Tributarias (un millón 207 mil 500 nuevos soles). Todo ello basado en la información y el sustento técnico que el ministerio está proporcionando”, aseveró.
Asimismo, la ministra afirmó que recomendó al Osiptel modificar el reglamento de calidad del servicio, para adecuarlo a las necesidades de control en un contexto de crecimiento acelerado del mercado de servicios de telecomunicaciones para corregir, a la brevedad posible, las deficiencias establecidas en la auditoría.
El estudio estuvo a cargo de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones, contando con la veeduría del decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Frans Peralta; el presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, César Gallegos; y de la economista e investigadora en telecomunicaciones, Roxana Barrantes.