Política

Viernes, 07 de setiembre del 2007

Congreso elige a los miembros faltantes de Tribunal Constitucional

El Pleno del Congreso eligió a Gerardo Eto Cruz, Ernesto Julio Álvarez Miranda y Fernando Alberto Calle Hayen como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Congreso elige a los miembros faltantes de Tribunal Constitucional

El Pleno del Congreso eligió a Gerardo Eto Cruz, Ernesto Julio Álvarez Miranda y Fernando Alberto Calle Hayen como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.




Esta terna recibió el respaldo de 96 congresistas, superando los 80 votos reglamentarios. Varios congresistas de Unión por el Perú (UPP) se retiraron del Hemiciclo, por estar en contra de la modalidad de la votación. Los legisladores de UPP plantearon que la votación se hiciera de manera individual y no por ternas. Luego se procedió a someter a votación la segunda terna, no obstante, el presidente de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez pidió anular dicho procedimiento (anular la votación de la segunda terna) y dar por concluido el proceso con la proclamación de los ganadores de este proceso. La Representación Nacional respaldó el pedido de Velásquez por 89 votos cero en contra y cero abstenciones. "En la elección de los tres magistrados del Tribunal Constitucional primó el componente meritocrático y la trayectoria democrática", sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. El legislador negó enfáticamente que esa decisión guarde relación con los informes de la Comisión de Etica que en estos momentos son analizados en sesión reservada, por el pleno del Congreso. "Había que terminar con este proceso y todas las bancadas fuimos a un voto común, entonces hubo no un consenso pero sí un gran esfuerzo mayoritario de las bancadas por decidir y terminar de una vez con el tema de la elección del TC", aclaró. En ese sentido refirió que el criterio adoptado por los voceros de los grupos políticos era escoger- de los doce candidatos que quedaban en carrera tras la renucia de Elías Mendoza- a aquellos que hubieran obtenido más de 80 votos en los exámenes de selección. "En este punto evidentemente hemos evaluado trayectoria, compromisos con la democracia y también su capacidad académica. La decisión ha tenido un alto componente meritocrático pero también un componente político porque de lo contrario no había elección", enfatizó. Cuando se le preguntó si el acuerdo político que permitió la elección de los nuevos miembros del TC tiene alguna relación con el tema Tula Benítes, respondió enfáticamente que no. "Quiero dejar muy en claro que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional no tiene nada que ver con lo que se va a ver en los minutos siguientes, que son los casos de Etica. Y eso ustedes lo van a ver reflejado en la votación respectiva", dijo.

También te puede interesar:

BANNER