El abogado constitucionalista, Joseph Campos, se pronunció luego que el Congreso de la República declaró improcedente el pedido de la expresidenta Dina Boluarte para acceder a una pensión vitalicia por sus casi 3 años de gobierno.
En entrevista para RPP, el letrado calificó los argumentos del Parlamento como una "conjetura" y advirtió que, bajo la lógica del Congreso, tampoco tendrían acceso a una pensión vitalicia los expresidentes Martín Vizcarra, Manuel Merino o Francisco Sagasti.
"El Congreso está haciendo una distinción que la ley no lo hace, basado en una interpretación de la Constitución que tampoco corresponde (...) Lo que te da acceso a la pensión presidencial es haber sido presidente de la República. Y para ser presidente de la República hay dos formas: o eres elegido o accedes a sucesión presidencial", dijo.
En ese sentido, Campos recordó que la Constitución establece dos formas legítimas de llegar a la Presidencia de la República, ya sea por elección popular directo o por sucesión tras la vacancia del titular.



