El legislador José Cueto Aservi, coautor de la Ley 32107 sobre delitos de lesa humanidad, instó a la Fiscalía y el Poder Judicial a respetar y aplicar dicha norma, la cual fue aprobada por el Congreso y ratificada recientemente por el Tribunal Constitucional (TC).
Asimismo, el representante de la bancada Honor y Democracia criticó el comunicado de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) que dirige Gustavo Gorriti, donde señala que el Poder Judicial puede desobedecer la referida ley, pese a que el TC la respaldó.
“Todos debemos respetar la Constitución, las leyes y nuestras instituciones como el TC. Los jueces y fiscales, desde cualquier instancia, deben acatarla. De lo contrario, enfrentarán denuncias penales y constitucionales, según corresponda”, advirtió.
ESTATUTO DE ROMA
Como se recuerda, el pasado 6 de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la Fiscalía de la Nación y el Colegio de Abogados de Lima contra esta ley, al no alcanzar los cinco votos requeridos.
La ley indica que los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra se aplican a hechos ocurridos después del 1 de julio de 2002, cuando el Estatuto de Roma entró en vigor en el Perú. Para los crímenes cometidos antes de esa fecha, rige el Código Penal de 1991.